Trabajo Social Clínico


Definición de Trabajo Social Clínico

El Trabajo Social Clínico es una práctica especializada, cualificada y terapéutica del Trabajo Social. Amaya Ituarte, una de las precursoras de esta especialidad, lo definió como: "Una práctica especializada del Trabajo Social y un proceso relacional psicoterapéutico que trata de ayudar a un cliente a afrontar sus conflictos psicosociales, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, utilizando sus capacidades personales y los recursos de su contexto socio-relacional".


  • Precursores y orígenes del Trabajo Social Clínico

El Trabajo Social, al igual que otras disciplinas, ha tenido sus orígenes en los y las profesionales del Trabajo Social en EEUU. Esta especialidad existe desde hace tiempo y prueba de ello son los trabajadores y trabajadoras sociales clinicos/as que nos han precedido años atrás y que, con su trabajo,experiencia, estudio e investigación, han hecho que hoy podamos estar hablando de esta especialidad y hayamos podido recuperarla.

Algunos de los precursores de la misma, son:

  • Virginia Satir.

  • Steve de Shazer e Insoo Kim Berg.

  • Michael White.

  • William Reid.

  • Amaya Ituarte.

  • ...

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de lo clínico en Trabajo Social? Lo clínico es el interés por entender y por intervenir en el sufrimiento humano, el sufrimiento subjetivo de las personas específicamente, lo cual es la relación entre lo que vive como malestar psicosocial una persona y sus dificultades con su ecología próxima. (Reyes, D. 2017)

Mary Richmond introdujo el método clínico en la profesión. Proponía el tratamiento de la subjetividad del individuo dentro de su medio social (Reyes, 2016). La terapia en la práctica clínica en su finalidad ulterior es la búsqueda por la felicidad y por el cómo podemos vivir mejor en la sociedad. (Rose. 2007). El Trabajo Social Clínico es la esencia y la identidad del Trabajo Social más clásico. La sociedad y los espacios institucionales, requieren de abordajes clínicos, de compresiones de la subjetividad en las personas y sus entramados sociales.


  • Valores fundamentales para la práctica del Trabajo Social Clínico

Dorfman (1996), estableció como principio principal: "cada ser humano posee un valor inherente, dignidad y singularidad". De ese principio, emanan todos los demás y, que a continuación, nombramos:

  1. Cada ser humano posee un valor inherente, dignidad y singularidad

  2. Buscar y descubrir las fortalezas del cliente.

  3. Respeto a la diversidad y esfuerzo constante por ser culturalmente competente.

  4. Proteger la confidencialidad.

  5. Proteger al cliente del daño.


Así, el Trabajo Social Clínico se encuentra presente en cada intervención que realizamos. Intervenciones en diferentes niveles:

  • Individual.

  • Familiar

  • Grupal

  • Comunitario

El principal recurso es la propia persona, familia, grupo y/o comunidad. Los demás recursos son complementarios. Las fortalezas y capacidades de cada uno/a deben ser trabajadas para la consecución del/los objetivos que nos propongamos. Cada situación social puede convertirse en dificultad si no sabemos manejarla adecuadamente. Por ello, el Trabajo Social Clínico cuenta con modelos en su intervención social que facilitan la consecución de objetivos y el alivio del malestar psicosocial. Fuente: Instituto Español de Trabajo Social Clínico.

Reyes, D. (2017).Trabajador social clínico: la identidad subyugada, la identidad que renace...

.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo