Perito Social, ¿qué es?

Actualizado: 21 nov



La figura del perito social es muy desconocida tanto por los propios letrados, como por la población, en general.


Se conoce, y no cabe ninguna duda, cuando nos referimos a peritos médicos, de automóviles, informáticos o de cualquier otra disciplina. Sin embargo, ¿ por qué desconocemos lo que hace un perito social?


Según la RAE, perito tiene dos acepciones: puede ser adjetivo (‘experimentado o práctico en una materia’) o sustantivo (‘persona con titulación técnica’). Es decir, persona con titulación técnica y experimentado en una materia.


Según la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), el perito es la persona que, sin ser parte, emite con la finalidad de provocar la convicción judicial en un determinado sentido. En este caso, hablamos de la situación social del peritado/a.

Siguiendo a la misma Ley, su artículo 340.1 nos dice: "los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto de dictamen y a la naturaleza de éste". Es decir, el dictamen pericial social, SOLO, puede ser realizado por Diplomados/as y/o Graduados/as en Trabajo Social.


  • ¿Qué hacen los/as peritos sociales?


Un/a perito social, perita (estudia, analiza, investiga y diagnostica) la afectación social de la persona tras un hecho (accidente, divorcio, violencia familiar, violencia de género, acoso laboral, acoso escolar, dependencia, enfermedad,...) y lo que ese hecho le ha afectado en cada una de las áreas: familiar, salud, vivienda, económica, laboral, ocio y tiempo libre,... Es decir, el daño moral y la pérdida de calidad de vida.


En el caso de custodia de menores, además del daño moral, se valora la capacidad, o no, del ejercicio de la custodia.


Cada hecho que se produce tiene una repercusión social que, en función de la gravedad de lo ocurrido, nos va a marcar de una u otra manera.


El dictamen pericial social siempre se debe realizar siguiendo un objeto pericial a investigar. Pero de eso hablamos en otra entrada del blog.


El Trabajo Social es una disciplina científica y una profesión colegiada y regulada con un marco normativo, que cuenta con un código deontológico propio y con una Declaración Internacional de Principios Éticos. Motivos por los que los/as trabajadores/as sociales podemos ser peritos.


Aunque como trabajadores/as sociales podemos realizarlas, lo cierto es que puede ser necesario un mínimo de formación para elaborarlas de manera correcta, así como para la ratificación en sala.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo