Intervención Social en Trabajo Social


¿Qué conocemos por Intervención Social?

El Diccionario de Trabajo Social, en su edición de 2012, lo define como una actividad profesional consciente, organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, analizarla, modificarla y cambiarla en consecución de una mejora positiva.

Aglutina los efectos terapéuticos de:

  • las relaciones profesionales interpersonales

  • la prevención

  • la defensa de derechos

  • la mediación

  • la planificación social

  • la organización de la comunidad

  • la gestión de recursos sociales

  • otras relacionadas con la acción social

La intervención social es la actividad que guía el proceso de cambio con la persona que intervenimos. Se trata de una serie de acciones encaminadas a lograr el bienestar de la persona. Encaminadas a que la persona deje atrás en malestar que sus dificultades sociales le provocan.

¿Qué entendemos por dificultades sociales?

Las dificultades sociales son las situaciones relacionadas con la esfera social que nos crean malestar porque se han desestabilizado o, bien, han ocurrido de manera imprevista. Por ejemplo: un accidente de tráfico, una enfermedad, una pérdida de empleo, malestar en el ámbito laboral, cuidado de personas dependientes, una discapacidad,....entre otras.

Cuando alguna de las anteriores ocurre, la persona sufre un malestar psicosocial que desestabiliza todo lo que tiene alrededor y afecta a las mismas. Trabajar ese situación social y estabilizarla, consigue que la persona vuelva a recuperar su bienestar y el control de su situación social.

Pongamos un ejemplo: una persona tiene un problema en el ámbito familiar, con el cuidado de sus padres y suegros dependientes. Esa persona, trabaja y por ello recibe una remuneración económica. Esa misma persona comienza a estar sobrecargada por la situación que tiene en su entorno familiar: médicos, limpieza, cuidados, atenciones,.... Esa carga:

  1. repercute en su ámbito laboral, rindiendo menos, asumiendo menos responsabilidades en el mismo y, por lo tanto, frenando su crecimiento profesional lo que puede llevar a una pérdida de empleo por no cumplir con sus responsabilidades.

  2. pérdida de ingresos económicos derivada de la pérdida de empleo, si se produciese.

  3. afectación en la relación con su propia familia (pareja e hijos).

  4. el ocio y las salidas con amigos se suelen ver reducidas por el cansancio y la sobrecarga de la situación que afronta.


Bien, esas afectaciones generan un malestar psicosocial que se puede manifestar con ansiedad, dificultad para dormir, apatía,....

Cuando se trabaja con la base de su malestar, en este caso es claramente social, la persona comienza a mejorar y a ser consciente de la situación, siendo ella misma partícipe de su propio cambio.

En Social | Med trabajamos con situaciones sociales que generan malestar psicosocial. Nuestro método de trabajo se centra en la persona y mediante el modelo centrado en soluciones. ¿Quieres saber cómo trabajamos?, ¿te sientes identificado con esta situación o parecida?


Si tienes alguna duda, consúltanos! Tu situación, tiene solución!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo