El dictamen pericial social en las distintas jurisdicciones

En la entrada de hoy, hablaremos de la presencia del Dictamen Pericial Social en las distintas jurisdicciones que existen en nuestro país. Pero, ¿qué es una jurisdicción? La RAE la define como «Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar» y » poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y ejecutar lo juzgado» . En el marco de la organización judicial española, existen cuatro órdenes jurisdiccionales:

  • Civil: resuelve entre particulares
  • Penal: delitos y faltas tipificados en el Código Penal
  • Social : Resuelve conflictos entre trabajadores y empresarios y reclamaciones en materia de Seguridad Social.
  • Contencioso-administrativo : reclamaciones entre particulares y las Administraciones Públicas.

¿Por qué se hace tan raro la presencia de dictámenes periciales sociales en las distintas jurisdicciones?

En cada una de ellas, por extraño que parezca, el Dictamen Pericial Social tiene cabida.

Es muy común que se nos encasille en la jurisdicción social por el término «social». Si bien, donde más presencia tenemos es en la civil, posiblemente dentro de los procesos de familia y accidentes de tráfico, entre otros.

¿Nos hemos parado a pensar que dentro de las demás jurisdicciones, la pericial social puede aportar un gran valor? En homicidios, incapacidades, acoso laboral, grado de dependencia y/o discapacidad no valorado correctamente, despido laboral… en todos ellos están inmersos personas y sus familias; ¿acaso no es necesario valorar la afectación sobre su situación social?, ¿el hecho cometido/sufrido no ha afectado a su situación social?; entendiendo como situación social no solo el tiempo libre (irse con los amigos/as, hacer deporte o visitar museos), sino el ámbito familiar, económico, laboral, de salud,….todos ellos están dentro de la esfera social de cada una de las personas; y es a través del estudio, investigación, análisis, valoración diagnóstica y conclusiones como se visibiliza cada una de ellas.

Por este motivo, la pericial social como medio probatorio aporta mucho valor y fuerza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *